Observaciones de Frederique Muscinesi y A. Blanchard sobre los blogs académicos

En el importante congreso Digital Humanities 2012 celebrado en la Universidad de Hamburgo Frédérique Muscinesi presentó una comunicación sobre Hypotheses.org como infraestructura para las Humanidades digitales.

Esta plataforma académica on line, creada en el año 2008, por Cléo –the Centre for Open Electronic Publishing- es un portal de blogs de investigación que se ha ido internacionalizando. En la actualidad existen tres portales que agrupan respectivamente a blogueros francófonos, germanófonos e hispanófonos. Nuestro compañero Adolfo Estalella, por sus conocimientos en la antropología de Internet y las tecnologías digitales, forma parte del consejo científico de es.hypotheses, integrado por investigadores que animan interesantes blogs.

Entre las referencias en las que se apoya Frédérique Muscinesi para construir su argumento me ha llamado la atención el artículo de A. Blanchard “Ce que le blog apporte à la recherche“. Es una inteligente explicación de las importantes contribuciones de la blogosfera al movimiento de la ciencia 2.0 abierta, en línea y participativa. Detalla cómo los blogs académicos realizan aportaciones sustantivas a los cinco ejes o polos definitorios del proceso de investigación que se pueden representar por una rosa de los vientos para describirlos, según sostienen los sociólogos de la ciencia Michel Callon, Philippe Larédo y Philippe Mustar, y otros que no menciona Blanchard como Bruno Latour y Xavier Polanco.

Esas cinco ramas serían: la producción de conocimientos certificados por las instituciones y los “pares”; la formación que permite incorporar a la sociedad los saberes y las competencias desarrolladas en el laboratorio, fundamentalmente a través del sistema educativo; la innovación, es decir la dimensión económica de la investigación a través la transferencia de tecnología y la capacidad de ser competitivo en el mercado; la vinculación de los conocimientos con el sostenimiento de los bienes colectivos y la relación con los poderes públicos, y la labor de intervención en la sociedad gracias a su “expertise” a través de los media, el asociacionismo y la participación en la esfera pública.

rosa de los vientos instruments de la recherche

Los blogs además gracias al micro-blogging (que permite publicar reflexiones condensadas) y sobre todo gracias al lifestreaming (que agrupa el conjunto de los flujos que componen el yo digital) refuerzan el sentimiento de comunidad perceptible, por ejemplo, en los biólogos 2.0 agrupados en Friendfeed. Finalmente el blog facilita la comunicación científica. Earl Wilson decía que “la pausa para tomarse un café podría ser el mejor sistema de comunicación encontrado por los científicos”. Quizás el blog como sostiene A. Blanchard, al permitir lanzar ideas y discutir de manera informal, pueda equivaler a la pausa del café del siglo XXI.

Acerca de Leoncio López-Ocón
Historiador. Investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Madrid.

2 Responses to Observaciones de Frederique Muscinesi y A. Blanchard sobre los blogs académicos

  1. Muy bueno, comparto en Facebook y voy a seguir el blog, enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: