Ciencia en la era de Franco. Un nuevo libro sobre Biología y Farmacia en la España del primer franquismo

Antonio Gonzalez Bueno libro La tutela imperfecta
La tutela imperfecta. Biología y Farmacia en la España del primer franquismo, coordinado por Antonio González Bueno y Alfredo Baratas.
Antonio González Bueno (Alhucemas, 1958) es catedrático de Historia de la Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid. Sus intereses investigadores se centran en el campo de la historia de la botánica y de la industria farmacéutica española. Es autor, con Raúl Rodríguez Nozal, de Entre el arte y la técnica. Los orígenes de la fabricación industrial del medicamento (2005) y coordinó El medicamento de fabricación industrial en la España contemporánea (2008).
Alfredo Baratas Díaz (Madrid, 1963) es profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense. Ha enfocado su investigación en temas relacionados con la historia de la biología en la España de los siglos XIX y XX. Es autor de Introducción y desarrollo de la biología experimental en España entre 1868 y 1936 (1993).

El libro es una aportación al conocimiento del sistema científico y tecnológico implantado durante los primeros años del franquismo, imbricado con la economía autárquica que sustentó el régimen franquista en las décadas de 1940 y 1950 hasta el plan de estabilización de 1959.
En ese contexto el colectivo farmacéutico adquirió un especial protagonismo, siendo relevante su presencia en distintos ámbitos: en el académico, tanto en las universidades como en el CSIC -“brazo armado” de la política científica de la era de Franco como expuse en mi Breve historia de la ciencia española; en el Ejército; y en  la industria privada, motor de la renovación terapéutica y, en algún caso, refugio de los que optaron por el exilio interior.
El volumen recoge las aportaciones de un grupo de investigadores que, durante los últimos años, se han ocupado de estudiar las relaciones entre ciencia, farmacia y sociedad durante los “oscuros años” del primer franquismo.

El sumario de la obra es el siguiente:

Introducción, Antonio González Bueno, Alfredo Baratas Díaz.
Capítulo I. La nueva biología y los fósiles humanos: el contexto y la difusión de la paleoantropología en España durante el primer franquismo,  Francisco Pelayo.
Capítulo II. Farmacia y Ciencia en el CSIC. El Instituto de Farmacognosia José Celestino Mutis, Alfredo Baratas.
Capítulo III. Pilar Primo de Rivera y la reorganización de las carreras auxiliares sanitarias tras la Guerra Civil Dolores Ruiz-Berdún.
Capítulo IV. Medicamentos, análisis e informes técnicos: el Cuerpo Militar de Farmacia en la estructura sanitaria del Ministerio del Ejército (1939-1945) María Luisa de Andrés Turrión.

Capítulo V. La industria farmacéutica española durante la autarquía. Estudio cuantitativo de los laboratorios registrados por la Organización Sindical, Raúl Rodríguez Nozal

Capítulo VI. Algunas notas sobre el medicamento veterinario en España durante el primer franquismo, Alberto Gomis
Capítulo VII. Entre el original y la copia: las patentes de sulfamidas en España (1938-1963) Antonio González Bueno, Raúl Rodríguez Nozal, Carlos Pérez Teijón
Capítulo VIII. Penicilina para la España del primer franquismo (1944-1959), Gloria Redondo Rincón, Antonio González Bueno
Capítulo IX. Florencio Bustinza Lachiondo (1902-1982) y los antibióticos, José Fonfría Díaz, Pilar Calvo de Pablo
Capítulo X. Instituto de Biología y Sueroterapia IBYBYS, Javier Puerto
Capítulo XI. Laboratorios Profansa (Productos Farmacéuticos Nacionales, Sociedad Anónima), Carlos del Castillo Rodríguez, Rosa Basante Pol
 

Acerca de Leoncio López-Ocón
Historiador. Investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: