La venganza de la geografía de Robert Kaplan

Kaplan Cómo los mapas condicionan el destino de las naciones

Hace unos meses Anaclet Pons en Clionauta: Blog de Historia se hizo eco de la publicación de The Revenge of Geography de Robert D. Kaplan.  Recientemente ha aparecido la versión española, publicada por RBA: La venganza de la geografía. Cómo los mapas condicionan el destino de las naciones. Las reflexiones geopolíticas de este observador y estudioso de nuestro tiempo presente empiezan a tener impacto en la blogosfera, en los medios de comunicación y en el ámbito académico.

Nacho Segurado en su bitácora Europa inquieta tras presentar a Kaplan como un político hobbesiano, y un visionario pragmático del mundo en descomposición, se fija en una de las tesis de La venganza de la geografía: la de que Europa girará hacia el Sur en tiempos venideros tras estar situados los centros de poder político en lo que fue territorio carolingio.

El periodista Enric Juliana se orientó en los planteamientos geopolíticos de Kaplan para interpretar la reciente decisión del COI de nombrar a Tokio sede de los Juegos Olímpicos de 2020 en su asamblea de Buenos Aires, en detrimento de Estambul y Madrid.

El suplemento El Cultural traduce ahora, el 11 de octubre de 2013, -sin hacerlo constar- la reseña que apareció el 5 de octubre de 2012 en el New York Times de esta obra por parte de Anne-Marie Slaughter, profesora de la Universidad de Princeton.

Dado su interés transcribo parte de la traducción española de esta reseña, aún no accesible on line.

“…Este recorrido geográfico por el mundo se basa en un concepto muy del siglo XIX de lo que es un mapa. Kaplan lo define como “la representación espacial de las divisiones de la humanidad”, y con ello se refiere no solo a una representación del territorio físico, sino de la topografía. Su énfasis en las “divisiones” de la humanidad es revelador y le lleva a abrazar el realismo en la política exterior. Kaplan da por sentado que la humanidad está básicamente más dividida que conectada, aunque una visión objetiva del panorama permitiría ambas situaciones. Su perspeciva geopolítica se ve reforzada por su confianza en la trilogía tucídidea del “miedo, el interés propio y el honor” como motivaciones humanas básicas.

Pero ¿por qué el mapa auténtico es un mapa de tierras en vez de personas? Las redes sociales y los flujos de datos masivos de todo tipo nos ofrecen la posibilidad de ver y representar las interacciones humanas como nunca se ha hecho antes, y de trazar mapas de los deseos, las aspiraciones y las conexiones. La intersección de millones de pequeños mundos ahora se puede seguir y visualizar: las galaxias humanas son tan densas y complejas como las estrellas que se encuentran sobre ellas. El programa Google Flu Trends nos permite trazar un mapa de los brotes de enfermedades controlando el momento y lugar en el que enfermos incipientes realizan una búsqueda de los síntomas de la gripe. Se puede trazar un mapa de las transacciones financieras a través de los bancos; en la futura era del dinero móvil, se podrá trazar un mapa de ellas mediante los GPS y los móviles. El resultado será una nueva disciplina de sociografía.

El propio Kaplan describe las megaciudades menos desarrolladas del siglo XXI como inmensas ciudadelas de lucha en solitario que crean una “nueva geografía urbana…de anhelos intensos y personales”. Esta parte es fascinante, pero demasiado breve, especialmente porque los mapas de esos anhelos pronto serán tan detallados como las descripciones de las ciudades.

Al mismo tiempo, entenderemos cada vez más lo subjetivos que son nuestros mapas físicos. Google Earth y Google Maps hacen que la gente tenga la posibilidad de convertirse en su propio cartógrafo al ponerla literalmente en el mapa.

Al final, la venganza de la geografía será la venganza tanto de la geografía humana como de la geografía fisica: un mundo mucho más hecho por nosotros, y de una forma mucho más democrática.”

Acerca de Leoncio López-Ocón
Historiador. Investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: