Libro sobre el papel de los maestros en la renovación pedagógica de la España de la transición

Gabriela Ossenbach, presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Educación, ha difundido a través de la lista de la SEDHE la reseña de la siguiente obra.

Tamar GROVES: “Teachers and the struggle for democracy in Spain, 1970-1985”, Palgrave Studies in the History of Social Movements, Basingstoke (UK) y New York, Palgrave Macmillan, 2014, 267 pp., ISBN: 978-1-137-32373-6

Este libro ofrece un estudio de las iniciativas cívicas llevadas a cabo por maestros y profesores al final del franquismo y durante la Transición democrática, desde 1970 hasta 1985. Trata tanto de la lucha sindical por la mejora de las condiciones de trabajo, como de los movimientos de renovación pedagógica y sus iniciativas de formación de maestros. La primera parte del libro se dedica al fenómeno en el plano nacional, demostrando cómo en los momentos de incertidumbre política las iniciativas de los enseñantes colaboraron activamente en el rediseño del sistema educativo para la España democrática. La segunda parte del libro está dedicada a la investigación de los movimientos de maestros en el plano local: por un lado en Madrid, y por otro en la provincia rural de Salamanca. Estos capítulos examinan la interacción entre los movimientos y su contexto social, mostrando su capacidad para llevar a cabo proyectos educativos ambiciosos que dejaron un legado tanto en el seno de las comunidades en las cuales se desarrollaron, como en la administración local.
Utilizando una gama amplia de fuentes primarias el libro mantiene que para entender a la sociedad española en plena Transición hay que ir más allá de las altas esferas políticas o los focos más típicos de la oposición y estudiar a los amplios sectores profesionales que se vieron involucrados en una esfuerzo colectivo para acabar con la impronta de la dictadura en sus entornos profesionales. Aunque esta tarea ambiciosa no concluyó con éxito (razón por la cual quedaron en el olvido), sí impulsó cambios sociales y culturales que marcaron a la sociedad española.
El libro demuestra que la ofensiva de los maestros iba unida a la función social y cultural de su profesión. Los maestros se lanzaron a su lucha como un grupo profesional, definiendo nuevos objetivos para la educación y presentando prácticas alternativas a su modelo autoritario. Las iniciativas de los movimientos educativos transformaron el sistema educativo desde arriba, obligando a las autoridades a adoptar nuevos arreglos, y desde abajo, cambiando el funcionamiento de los colegios.
Hasta el presente el debate sobre asuntos educativos durante la Transición se ha limitado mayoritariamente a cuestiones legales y a debates parlamentarios. Este tipo de discusiones enfatiza los idearios de las fuerzas políticas y la visión educativa del nuevo Estado democrático. Sin embargo, deja en la sombra las prácticas sociales y escolares que caracterizaron al sistema educativo en aquellos años. Por tanto, demostrar que los movimientos sociales de profesores han sido un factor clave en la historia de la educación en España es otro propósito de este libro.

Acerca de Leoncio López-Ocón
Historiador. Investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: