Nueva obra sobre Pestalozzi

El profesor Antonio Viñao, a través de la lista de distribución de la SEDHE,  remite la siguiente noticias sobre la siguiente obra acerca del educador Pestalozzi

TRÖHLER. Daniel, Pestalozzi y la educacionalización del mundo. Barcelona: Octaedro, 2014, 228 páginas. ISBN: 978-84-9921-529-7.

¿Es posible decir algo nuevo, de un modo general, sobre Pestalozzi? ¿Es posible ofrecer sobre el personaje y su obra nuevas miradas y enfoques y, por tanto, nuevas interpretaciones?. Nadie mejor que Daniel Tröhler, director desde 2002 a 2008 del Pestalozzianum, el Instituto de Investigación en Historia de la Educación de la Universidad de Formación del  Profesorado de Zurich, actual codirector de la edición crítica de las obras completas  y la correspondencia del pedagogo suizo,  y buen conocedor del contexto de producción y recepción de la obra de Pestalozzi y de los movimientos o tendenciales globales de la educación en el mundo contemporáneo, para llevar a cabo esta tarea. En esta obra Tröhler muestra, se dice en su contracubierta, que “el trabajo y la influencia de Pestalozzi deben entenderse como parte de la ‘educacionalización del mundo’ (grandioso fenómeno ocurrido a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX) y de las ideas y los movimientos republicanos que se sucedían en Europa y América”. Sobre “la base de nuevas investigaciones”, continua diciéndose, “y con acopio de fuentes principales (entre ellas, la reciente publicación de unas 2.500 cartas enviadas a Pestalozzi), esta obra reconstruye el papel pasivo y activo de Pestalozzi en la creación del mundo educacionalizado en Europa e internacionalmente”. Con tal fin, el libro, tras una breve “nota introductoria” sobre el concepto de “educacionalización”, se estructura en doce capítulos titulados “La educacionalización de los problemas sociales en torno a 1800”, “Zurich en torno a 1750: la eclosión económica y cultural y las actividades revolucionarias”, “Los primeros pasos de un revolucionario republicano”, “La república cristiana, la Ilustración  y la educación coercitiva”, “Las repúblicas americana y francesa, el idealismo alemán y el principio de interioridad”, “La República Helvética y el descubrimiento del ‘método'”, “La propaganda y el éxito institucional”, “La demanda europea de una nueva educación: política, nacional y privada”, “El carisma de Pestalozzi: garantía de éxito y problema”, “La crítica pública, la restauración, el final solitario de Pestalozzi y el principio de la educación universal moderna”, “El mundo educacionalizado y la internacionalización del culto a Pestalozzi” y “Pestalozzi y un incierto legado educativo”.

 

Acerca de Leoncio López-Ocón
Historiador. Investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: