Noticia sobre un libro acerca de la educación en la Segunda República y la represión franquista

A través de la eficaz lista de distribución de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE) he tenido noticia de la reseña de Antonio Viñao del siguiente libro -editado por la Universidad de Valladolid–  que, por su interés para quienes se interesan por los logros educativos de la Segunda República, -a los que se ha aludido en esta bitácora en varias ocasiones (ver aquí) –  transcribo a continuación.

libro revolucion educativa

Esteban, Asunción e Izquierdo, María Jesús, La revolución educativa en la Segunda República y la represión franquista. Valladolid, Universidad de Valladolid, 2014, 227 páginas. ISBN: 978-84-8448-777-7.

Este libro es el resultado de unas Jornadas tituladas “Lecciones contra el olvido: enseñanza-cultura republicana y represión franquista” llevadas a cabo en marzo de 2012 en la universidad vallisoletana y organizadas por el Colectivo Contra el Olvido y la Asociación Memoria de la Transición.

En total incluye 16 trabajos agrupados en cuatro epígrafes.

El primero – Reforma educativa y revolución cultural durante la Segunda República– reúne textos de

– Hilda Farfante: “El Grito de Hilda, rompiendo silencios”.

Carlos Lomas :”Literatura y memoria en tiempos de olvido: la utopía republicana de una educación democrática”.

Mª del Carmen García Alonso: “Las 26.550 noches de Palmira. Cultura frente a dogma en las Misiones Pedagógicas de la Segunda República”.

– e Ignacio Martín Jiménez: “La educación republicana: un instrumento de reforma social”.

El segundo apartado – Represión en la enseñanza y exilio de la cultura – incluye los trabajos de:

– Mª Jesús Izquierdo: “Depurar a quien envenena el alma“.

Raimundo Cuesta: “El purgatorio docente: entre el desguace de los institutos y la reinvención del Bachillerato tradicional”.

Clara E. Lida: “El exilio cultural y científico en México. La Casa de España, 1938-1940”.

Esperanza  Ortega : “Enseñanzas de la escuela que no conocimos”.

Alicia Alted:  “Exilio de la cultura”.

– y Enrique Rivas “Cultura y exilio republicano”.

El tercer epígrafe – Nacionalcatolicismo y resistencia durante el franquismo–  recoge textos de:

Elena Maza Zorrilla: “Las reglas del juego del nacional catolicismo”.

Jaume Claret Miranda:  “La Universidad de Valladolid por Franco”.

y Pere Ysàs: “Personas conflictivas: intelectuales contra la dictadura”.

Por último, el cuarto – Homenaje a los trabajadores de la enseñanza represaliados– , contiene:

– un testimonio: el de Celia Muñoz,

– un listado de los trabajadores de la enseñanza de Valladolid asesinados y encarcelados durante la Guerra Civil y el Franquismo, titulado “Pizarras vacías”

– y la aportación de Reyes Mate:  Educar contra el olvido: la memoria como conocimiento moral.

En las páginas finales, a todo color, figura un álbum fotográfico sobre el proceso de elaboración del mural La alegría de la República, de Manuel Sierra, expresamente realizado con motivo de estas Jornadas.

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Acerca de Leoncio López-Ocón
Historiador. Investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Madrid.

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