Historia digital en las Américas y Europa: mi selección de la segunda quincena de junio 2015

Esta es la cuarta entrega quincenal donde doy cuenta de los hallazgos que efectúo en mis paseos como internauta relacionados con la práctica de la historia digital.  En esta ocasión resumiré los contenidos de un curso sobre historia digital impartido el otoño pasado, entre el 23 de septiembre y el 4 de noviembre de 2014, por Jason Heppler del departamento de Historia de la Universidad de Stanford; informaré de un reciente artículo en  la revista francesa Socio sobre los desafíos que plantean los archivos de la web a los historiadores y me haré eco del reciente congreso de humanistas digitales del Benelux celebrado en Amberes entre el 8 y el 9 de junio de 2015.

Un curso sobre historia digital en la Universidad de Stanford en el otoño de 2014

Empiezo dando cuenta del interesantísimo curso impartido por Jason Heppler para introducir a sus alumnos de la Universidad de Stanford en la historia digital. El curso tuvo como objetivo familiarizar a los estudiantes con las herramientas y fuentes digitales para crear investigaciones históricas de calidad, analizar e interpretar los hallazgos documentales y comunicar los resultados. Una descripción del curso y una explicación de sus objetivos se pueden encontrar aquí. Los alumnos tenían que efectuar al final del curso un proyecto de historia digital relacionado con la historia de Silicon Valley a lo largo del siglo XX. La bibliografía de apoyo (ver aquí) abarca todos los aspectos relacionados con el extraordinario papel desempeñado por el entorno del valle de Santa Clara tanto en la historia de Estados Unidos como en la historia mundial en el siglo pasado.

Jason Heppler

Para ejercitarse como historiadores digitales los participantes en el curso elaboraron un blog colectivo a lo largo de sus siete semanas de duración para abordar los aspectos más significativos de la historia digital que fueron los siguientes.

– primera semana: What is Digital History? con intervenciones breves de Andrew Torget y Edward Ayers, y una explicación de Markdown, el sistema desarrollado por John Gruber y Aaron Swartz para simplificar tanto la elaboración de artículos con formato  como la publicación de los mismos (todo lo elaborado en Markdown, puede ser exportado como HTML). Permite por tanto crear de manera sencilla texto con formato.

– segunda semana: Digital Libraries and Archives con información sobre los archivos del Sillicon Valley, del DotCom, el proyecto Valley Shadow, el artículo de Alexis Madrigal sobre la historia espacial del Silicon Valley y  acceso a la famosa conferencia demostración de Douglas Engelbart de 1968 sobre windows, el hipertexto, el ratón del computador, etc.

– tercera semana: Data and the Humanities con información sobre Tidy Data; Culturomics o análisis cuantitativo de la cultura usando millones de datos; el proyecto Palladio para pensar las Humanidades a través de la visualización de datos; y sobre las diferencias entre Big Data, Small Data y Long Data dando cuenta por ejemplo del artículo de Jo Guldi y David Armitage, “History: the key to decoding big data”. (ver aquí).

– cuarta semana: Textual Analysis donde se prestó atención al modelo estadístico de categorías Latent Dirichlet Allocation (LDA), a la modelización de temas en humanidades presentando varios proyectos sobre la aplicación de programas informáticos que extraen automáticamente los “topics” de los textos, y diversos artículos sobre el uso de la informática para el análisis textual. En algunos de esos artículos se discuten los planteamientos expuestos por Franco Moretti en su libro de 2005 Graphs, Maps, Trees: Abstract Models for a Literary History. 

Paul Carter The Road to Botany Bayquinta semana: Spatial History donde se presentaron diversas realizaciones de este giro historiográfico como los libros de Paul Carter, The Road to Botany Bay: An Exploration on Landscape and History; William Cronon, Nature’s Metropolis: Chicago and the Great West; o los proyectos Gilded Age Plains City, CityNature, Welcome to the Anthropocene, o el poderoso Earth Engine, una plataforma a escala planetaria para el análisis de datos medioambientales. Además se presentaron diversas herramientas que usan los historiadores digitales que apuestan por el “giro espacial” como Neatline, Curatescape, ESRI StoryMap, d3.carto, Spatial Humanities Step by Step, y el WorldMap de la Universidad de Harvard y el proyecto digital del historiador Colin Gordon Mapping Decline, basado en sus investigaciones sobre el declive de la ciudad de St. Louis.

– sexta semana: Netwoks dedicada a estudiar la aplicación de Social Network Analysis en las disciplinas históricas. Se presentó el uso de ese método para estudiar diversos casos: el de los llamados  “ocho traidores” de Sillicon Valley quienes, liderados por el joven físico Robert Noyce , fundaron en 1957  Fairchild Semiconductor donde se inventó el microchip, motor de la revolución de los ordenadores personales; el del papel de Paul Revere en el proceso independentista norteamericano; los proyectos generados en el entorno de Humanities + Design de la Universidad de Stanford. Se facilitó además a los alumnos una muy amplia bibliografía elaborada por Marten Düring para Historical Network Research sobre visualización y teoría de redes en diversos campos del conocimiento.

– séptima semana:  Visualization and Narrative en la que se abordaron cuestiones relacionadas con la narrativa, el diseño y la visualización de datos. Respecto al primer asunto se presentaron las características y resultados de cuatro proyectos: Mapping Mobility in the Budapest Ghetto, Geography of the Post, Enchanting the Desert y Antieviction Mapping Project, los tres primeros creados en el entorno del Spatial History Project de la Universidad de Stanford y el último impulsado por un colectivo cívico que está documentando de manera admirable el desalojo y desplazamiento de sectores vulnerables de la población de la bahía de San Francisco que están sufriendo la presión de los especuladores urbanísticos amparados por la Ellis Act. También se ofrecieron los recursos creados por la Zurb University para los diseñadores como Pattern Tap y Design Triggers. En cuanto a la visualización de datos  se presentaron dos importantes herramientas:  Raw creada por el Density Design Lab del Politécnico de Milán y la aplicación Palladio del laboratorio Humanities + Design de la Universidad de Stanford para impulsar la visualización de datos en proyectos de investigación histórica.

Anti-eviction proyect

Otras noticias

En el dossier sobre Le tournant numérique… et après? , coordinado por la directora del proyecto e-Diaspora Atlas Dana Diminescu , y publicado en el número 4 de la revista Socio. La nouvelle revue des sciences sociales que dirige Michel Wievorka, aparece el interesante artículo de Valérie Schafer y Benjamin Thierry, “L’ogre et la toile. Le rendez-vous de l’histoire et des archives du web” (ver aquí) del que me informó Philippe Poirrier, a quien agradezco su comunicación, y sobre cuya labor como historiador digital informé en un post anterior (ver aquí).

Estos autores dialogan con ciertos textos fundadores de la epistemología histórica para ofrecer una serie de reflexiones respecto al impacto que tendrán los archivos de la web, que ha empezado a organizar la fundación Internet Archive desde 1996, en la manera de producir y escribir la historia. Schafer y Thierry organizan su texto en tres partes tituladas respectivamente: Le goût de l’archive, “L’histoire comme compréhension”, y “L’historien de demain sera programmeur ou il ne sera plus”?. Concluyen su reflexión planteando que el principal desafío de la historia digital radica en la redefinición del rol social del historiador y de su lugar en la construcción de los discursos sobre la historia y no tanto en una reconversión de la práctica o una transformación de las finalidades de la disciplina que cultivan los historiadores. La bibliografía en la que apoyan su reflexión Shafer y Thierry es muy útil.

Socio

Finalmente llamo la atención en el importante congreso Digital Humanities. Benelux Antwerp 2015 celebrado hace un mes -en los días 8 y 9 de junio- en la ciudad belga de Amberes. Ojeando el libro de resúmenes de las comunicaciones que se presentaron en él [book of abstracts] (ver aquí) se puede apreciar el dinamismo de las iniciativas llevadas a cabo en el ámbito de las humanidades digitales en los países del Benelux y en otros países europeos.

Por ejemplo Sally Wyatt, del grupo eHumanities de la Academia Real Holandesa de Artes y Ciencias presentó desde una perspectiva feminista la comunicación “Digital humanities: New toys for the boys?” (ver aquí); Nicholas J. Hayward y George K. Thiruvathukal “From lighthouse to the moon: a guiding light to the corpus of Jules Verne” (p. 42 libro resúmenes); Inger Leemans, Janneke M. van der Zwaan, Isa Maks, Erika Kuijpers  “HEEM, a Complex Model for Mining Emotions in Historical Text” (p. 49); Leonor Alvarez Francés, Rosa Merino Claros, Harm Njboer, Julia Noordegraaf, Harm Njboer  “Historical data exploration: Amsterdam’s creative landscape, 1600-present (p.51); Elien Vernackt y Bram Vannieuwenhuyze  “MAGIS Brugge: a 16th-century bird’s-eye view on Bruges as a digital stage for public urban history” (p. 58); Emiliano Degl’Innocenti y Alfredo Cosco informaron de “The TRAME Project -Text and Manuscript Transmission of the Middle Ages in Europe” (p. 92); un amplio equipo de investigadores de varios países presentaron “Visualizing the Narratives of European Integration” (p. 113). Estas son algunas de las decenas de interesantes aportaciones dadas a conocer en Amberes hace un mes por una abundante representación de humanistas digitales europeos y de otras partes del mundo.

Así en ese congreso también hubo lugar para dar a conocer proyectos relacionados con la historia latinoamericana. Así sucedió con la comunicación de Silvia Gutiérrez, “Literary constellations. A Digital Humanities approach to the study of literary salons in Mexico during the 19th century” (p. 55).

Benelux Digital Humanities

Acerca de Leoncio López-Ocón
Historiador. Investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: