La bienvenida a 1918 de Manuel Machado

Así inició Manuel Machado, en compañía del dibujante Ricardo Marín Llovet, el Memorándum de la vida española de 1918 que efectuó en forma de dietario en las páginas del diario El Liberal. En  su colaboración del lunes 7 de enero de 1918 se refirió de esta manera a sus impresiones sobre el 1 de enero de 1918 .

Martes

Ricardo Marín 1 enero 1918

De pared, de bolsillo, de mesa..Y no es el reloj. Es algo semejante..como es semejante un mortero del 42 a una pobre carabina de salón. Es un simple libro; sin embargo, el más vulgar, el más interesante, el más conocido, el más misterioso, el más terrible, el más banal, el más modesto y el más importante de todos los libros: el calendario.

Y hete aquí que este tremendo libro, cuya primera hoja no se levanta nunca sin un estremecimiento de profunda inquietud, señala hoy un martes, primero de año. Dos cosas viejas han renacido en nuestro espíritu ante esta fecha fatídica: la antigua superstición española, enemiga del martes, y el más viejo y español propósito de “Año nuevo, vida nueva”.

Pues bien: es preciso que en la batalla que va a librarse entre estas dos nociones, deprimente la una y alentadora, y optimista la otra, sea esta última la que venza. Bastará para ello que cada uno cumpla con su deber.

Pero ese deber hay que conocerlo, practicarlo y amarlo como nuestra propia razón de ser.

Practicarlo sin remisión y sin desfallecimiento. Nadie tiene ya el derecho de ser espectador. El papel de público se ha concluido. Qie el instinto de conservación -cuando no otra cosa- despierte de una vez la conciencia ciudadana y que nos inspire definitivamente a todos, sin miedo a la verdad, la serenidad ante el peligro. “Año nuevo, vida nueva”.

Ese día el lector de El Liberal podía leer también en la primera página de ese diario un amplio reportaje del destacado militante del Partido Reformista Luis de Zulueta sobre el presidio de Cartagena donde se encontraba encarcelado el comité que había dirigido la huelga general de agosto de 1917 formado por destacados dirigentes de la UGT como Julián Besteiro y un extenso artículo del periodista republicano Eduardo Rosón sobre las causas y consecuencias del movimiento revolucionario que se había producido en Portugal el 5 de diciembre de 1917, encabezado por el militar Sidonio Pais  que supuso la caída del gobierno del doctor Alfonso Costa, dirigente del Partido Democrático, y uno de los más destacados líderes del republicanismo portugués.

Anuncios

Acerca de Leoncio López-Ocón
Historiador. Investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: