El 11 de enero de 1918 en el dietario de Manuel Machado: críticas a la compañía de ferrocarriles del Norte

La primera página del diario El Liberal del 11 de enero de 1918 se abría ,entre otras noticias, con una amplia información sobre una catástrofe ferroviaria que se había producido en la estación de Medina del Campo que había ocasionado catorce muertos y más de veintidos heridos. Al hilo de esa tragedia Manuel Machado elaboró estas reflexiones correspondientes  a sus vivencias de ese día, que por primera vez en su dietario no iban acompañadas de un ilustración de su amigo y colaborador Ricardo Marín.

Viernes 11 enero 1918

Yo no creo en ninguna superstición “consagrada”. Pero adolezco de las mías propias. Estamos rodeados de maravillas que nos son tan familiares como inextricables. Fuerza es, pues, creer en todo y en algo más. El “ciego azar” no es sino el resultado perfectamente lógico de fuerzas y de causas que no podemos o no sabemos ver. Con que …el ciego no es él precisamente.

Todo esto para declarar paladinamente que por nada de este mundo hubiera yo viajado un viernes. Y mucho menos por la línea del Norte. La primera de estas negaciones se funda en la aludida serie de preocupaciones misteriosas, hijas sin duda de una inteligencia pobre o de un espíritu endeble. La segunda, en cambio, tiene una explicación algo más lógica y positiva. Pero todavía lindante a un arcano semi-indescrifrable. ¿Se puede saber por qué la catástrofica Compañía, ayer tan próspera y segura, anda hoy tan dejada de la mano de Dios?

Anuncios

Acerca de Leoncio López-Ocón
Historiador. Investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: