Hacia una pedagogía innovadora para la universidad (sic).

Una interesante relectura de Pedagogía universitaria de Francisco Giner de los Ríos por Carlos A. Scolari

Hipermediaciones

Cada tanto tenemos la suerte de que un buen libro nos caiga entre las manos y nos abra nuevos horizontes y perspectivas. Este es el caso. A continuación presentaré una síntesis de los principales conceptos incluidos en este pequeño pero gran volumen.

El origen de las especies universitarias

El autor comienza describiendo de dónde vienen las actuales instituciones de formación superior. Si bien nacieron en el medioevo, en los últimos tres siglos se fueron perfilando dos tipos ideales de institución universitaria: la de matriz alemana, orientada a la investigación, y la de matriz general, inspirada en el modelo británico, orientada a la transmisión del conocimiento y la formación profesional. En su formulación original, en el modelo alemán-humboldtiano

el objetivo fundamental era el culto a la ciencia.

El modelo británico, que encontró en las universidades británicas de Oxford y Cambridge su expresión más acabada, apuntaba originalmente

a formar ese…

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Acerca de Leoncio López-Ocón
Historiador. Investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Madrid.

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