Comentarios al Babelia del sábado 23 diciembre 2017

Al ojear el último ejemplar de Babelia, el suplemento cultural de El País del pasado 23 de diciembre de 2017, tres asuntos me han llamado la atención.

Resultado de imagen de El muro invisible Politikón imágenes

Primero, la inteligente crítica de Iñigo Errrejón al libro del colectivo Politikón “El muro invisible. Las dificultades de ser joven en España” y su propuesta de restablecer “un diálogo entre lo mejor de lo que ha sido y lo mejor de lo que puede ser”, como pilar de una conversación española que se necesita para “recomponer por abajo un proyecto de país justo, incluyente y rejuvenecido”. Acá la tienes accesible
https://elpais.com/…/2…/12/21/babelia/1513878249_813699.html

 

PoesiasGuerraEspañola.JPG

Segundo, el texto que dedica Jesús Munárriz, el director de la editorial Hiperión, al poeta Pedro Garfias, muerto en el exilio mexicano, en Monterrey, en 1967. Su libro Poesías de la guerra, publicado en Valencia en 1937, recibió al año siguiente el Premio Nacional de Literatura de un jurado formado por Antonio Machado, Enrique Díez-Canedo- al que acabo de presentar en la última entrada de mi blog Jaeinnova (ver aquí)– y Tomás Navarro Tomás, nombre que recibe la magnífica biblioteca de mi Centro en la que trabajo todos los días. Al viajar a México en el barco Sinaia Pedro Garfias escribió estos versos “España que perdimos, no nos pierdas;/guárdanos en tu frente derrumbada,/conserva a tu costa el hueco vivo/ de nuestra ausencia amarga”. Sin conocer esos versos me estoy dedicando últimamente y pienso hacerlo también en los próximos meses a conservar el hueco dejado en nuestra sociedad por educadores y científicos republicanos
El texto de Jesús Munárriz en https://elpais.com/…/2…/12/18/babelia/1513618538_270673.html
Y un ejemplo de los esfuerzos que he efectuado en el año 2017 para mantener viva la presencia de esos republicanos exiliados sería mi entrada en el portal Jaeeduca, que estoy coordinando, dedicada al catedrático de Instituto Faustino Miranda, también exiliado en México Ver aquí http://ceies.cchs.csic.es/…

Y en tercer lugar las reflexiones, sarcásticas hasta cierto punto, que dedica Antonio Muñoz Molina, a la proliferación de conmemoraciones. Enumera algunas de las que habrá en 2018. Pero se olvida de otras a las que estoy dedicando mi atención como podrá comprobar quien me siga en mi bitácora jaeinnova. Dos olvidos significativos que tiene Muñoz Molina: no menciona que en 2018 se conmemorará el centenario del Instituto-Escuela de la JAE, una innovadora experiencia pedagógica que tendría un notable impacto en la enseñanza secundaria hasta la guerra civil, y no alude a que asistiremos en el 2018 al centenario de la pandemia de gripe que asoló el mundo hace cien años, que en España causó más de un cuarto de millón de fallecimientos, evento sobre el que mi compañero del CCHS, el demógrafo Diego Ramiro, ha hecho una excelente exposición virtual como podrá comprobar quien la visite en https://aulaesri.maps.arcgis.com/apps/Cascade/index.html…
El artículo de Muñoz Molina está accesible aquí
https://elpais.com/…/2…/12/19/babelia/1513703646_149285.html

Anuncios

Acerca de Leoncio López-Ocón
Historiador. Investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: